miércoles, 10 de junio de 2015

Pensamiento Lógico - Matemático según Piaget

Generalidades sobre la teoría piagetiana

Para conocer un poco del pensamiento piagetiano, es menester preguntarse acerca de la naturaleza del conocimiento. A fin de dar respuesta a esta interrogante, debemos recurrir a la epistemología genética, que es la teoría que explica la construcción del conocimiento, intentando así explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado y hábil.

Para esta teoría el conocimiento es un proceso no un estado. Si se concibe que el conocimiento esta siempre en continuo devenir, y que además consiste en pasar de un estado de menor conocimiento a uno más completo y mayor, se deducirá que el objetivo de la teoría será conocer precisamente ese devenir, y analizarlo lo más exactamente posible.
En términos piagetianos, el conocimiento es un proceso que, a partir de un estado de menor equilibrio, se re equilibra autorreguladamente en estados de mayor equilibrio, superadores del estado anterior.

Asimilación y Acomodación
El proceso de construcción genética se explica mediante dos mecanismos: la asimilación (proceso a través del cual se integran los conocimientos nuevos en las viejas estructuras presentes en el sujeto) y la acomodación (proceso de reformulación de esas viejas estructuras y elaboración de unas nuevas como consecuencia de la incorporación mental de un nuevo conocimiento).

La noción de inteligencia
La inteligencia se desarrolla mediante la asimilación de la realidad y la acomodación a dicha realidad. La inteligencia constituye un estado de equilibrio hacia el que tienden todas las adaptaciones, con los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el medio que las constituyen. "La inteligencia en sí constituye la adaptación por excelencia”.
Algunas veces, el sujeto sólo asimila la información que no puede acomodar inmediatamente a sus estructuras internas. El proceso continuo de establecimiento de equilibrios entre las ideas es una parte fundamental de todo aprendizaje. Esto es así porque todo aprendizaje parte de un interrogante sobre una realidad que plantee una situación conflictiva un conflicto cognitivo, que de lugar a la búsqueda, por parte del sujeto, de la respuesta  que le permita alcanzar nuevos conocimientos.

Los estadios del desarrollo
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios de desarrollo, el sensorio-motriz, el preoperacional, el concreto y el formal, cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro. Estos estados son:
-     - Estadio Sensorio-motriz.
-  - Estadio de las operaciones concretas, el cual se subdividen en: Subestadio del pensamiento preoperacional y Subestadio del pensamiento operacional concreto.
-      - Estadio de las operaciones formales

Tipos de Conocimientos
Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.
El pensamiento lógico matemático comprende:
-      - Clasificación
-      - Seriación
       - Número
      Aquí dejo un video de la teoría de Jean Piaget:




2 comentarios:

  1. Me pareció muy buena su publicación sobre la teoría de Piaget, me quedo todo muy claro, muchas gracias compañeras.

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  2. Muy buena publicación compañeras , ya que nos dejan muy claro la teoría Piagetana y como el define las relaciones lógico-matemáticas que logra el niño y la niña.
    Saludos !

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